4 malos hábitos financieros que te están creando problemas económicos y necesitas eliminar de tu vida

Gastos compulsivos, usar tu tarjeta de crédito como una extensión de tus ingresos, no planificar tus finanzas de forma mensual, estos son tan solo algunos ejemplos de los malos hábitos financieros mas comunes que te están creando problemas económicos ¿Te identificas con alguno de ellos?

Los malos hábitos financieros son esas prácticas negativas que acostumbramos a realizar de forma constante y que sin darnos cuenta nos crean un problema económico, una fuga de capital importante que luego se ve reflejada en las deudas acumuladas cada mes. 

Estos malos hábitos actúan como una reacción en cadena, uno siempre da paso a otros semejantes, por lo que es importante identificar estas prácticas, que a veces hacemos sin darnos cuenta y que están creando un desequilibrio en tus finanzas. 

Malos hábitos financieros que te crean problemas económicos 

  1. Gastos hormiga

Es común pensar que un café con pastel en la tarde no puede representar un gran gasto, o que ir a ver una película no pone en jaque tus finanzas, si hablamos de una vez al mes quizás no, pero cuando ese café es diario y esa ida al cine se hace semanal, cuidado, allí estás creando un gasto de dinero innecesario. 

Detente un momento y haz cuentas. Calcula cuánto gastas al mes en ese café diario que te tomas en el negocio cerca de tu trabajo. 

Cuando no prestamos atención a estos pequeños gastos y dejamos que se adhieran a nuestra rutina sin un control estamos creando un mal hábito y a la larga un problema económico.  

La mejor forma de erradicarlo es hacerte consciente de esos pequeños gastos, reducirlos y controlarlos.  

  1. No llevar un control de tus ingresos ni de tus gastos 

Vivir cada mes bajo el mantra “voy resolviendo los gastos que vayan surgiendo” es otro mal hábito muy común y que ocasiona problemas económicos a fin de mes. 

Por lo general con esta conducta ya para mediados de mes no tendrás suficiente dinero con el que hacer frente a los gastos que surjan y mucho menos para saldar cuentas pendientes. 

La mejor acción para enmendar esta situación es planificar tus gastos cada inicio de mes. Lleva en una hoja de cálculo un registro de tus ingresos y las deudas que debes pagar. 

Asigna porcentajes de tu presupuesto para los gastos importantes, alimentos, transporte, servicios, salud, inclusive entretenimiento y otra porción del restante puedes distribuirla entre tus deudas. 

Esto te servirá también para identificar los gastos innecesarios y calcular cuánto dinero puedes disponer mensualmente para amortizar tus deudas.

  1. Usar de forma descontrolada las tarjetas de crédito 

¿Eres una de las millones de personas que cuenta el dinero en su tarjeta de crédito como una extensión de sus ingresos? si es así, estás incurriendo en uno de los malos hábitos financieros más comunes y destructivos que existen. 

Usar la tarjeta de crédito para pagos diarios y pequeños, comprar ropa, pagar la cena en el restaurante, los regalos de navidad para la familia, puede terminar engrosando el monto real que tendrás que pagar para saldar las deudas adquiridas. 

Recuerda que este producto financiero solo representa un dinero que te está prestando el banco y que tienes que devolver con intereses tarde o temprano a menos que dispongas de la liquidez suficiente para hacer un pago total de la tarjeta. 

Si quieres conocer cómo puedes hacer un uso inteligente de tu tarjeta de crédito, sigue este enlace y comienza a aplicar estos consejos.

  1. Gastar más de lo que ganas 

Los economistas y expertos en el área establecen que el 30% de tu salario debe ser suficiente para que pagues tus deudas, si eso no es así es necesario que replantees tus gastos. 

Un pensamiento común es “me daré el gusto porque para eso trabajo” y de esta forma, de gusto en gusto los gastos aumentan y cuando te das cuenta ya tu ingreso mensual se esfumó, dejando una gran deuda detrás.

Consejos finales 

  • No confundas necesidad con antojo, un par de zapatos nuevos no es una necesidad y menos si en tu closet tienes de sobra. 
  • Sé disciplinado y organizado, no dejes todo en manos del destino.
  • Dile no a las compras compulsivas, al momento te sentirás bien, pero cuando llegue la cuenta de las deudas, ese sentimiento positivo desaparecerá.
  • Invierte en tu futuro.
  • Busca métodos que te funcionen, en internet podrás encontrar muchos consejos, lo importante es que adaptes estas técnicas a tu realidad para que den resultados. 

También puede interesarte

Morosidad: Conoce sus conceptos básicos y cómo te afecta

Publicado:

December 28, 2023

Ver más

6 formas para evitar el sobreendeudamiento y puedas darle un respiro a tus finanzas

Publicado:

December 28, 2023

Ver más