Lo bueno y lo malo de las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito pueden pasar de ser tus aliadas a convertirse en un problema en muy poco tiempo. Estos instrumentos crediticios tienen la capacidad de solventar determinadas situaciones económicas con rapidez, pero también pueden debilitar tu estabilidad financiera. 

Hacer un uso eficiente de ellas es lo que marcará la diferencia entre que sean tus amigas o enemigas. En este artículo te damos algunos datos sobre el lado bueno y el no tan bueno de las tarjetas de crédito para que las conozcas más a fondo y no te lleves sorpresas desagradables a fin de mes.

Lo bueno 

  • Te protegen en diversos escenarios ya que suelen incluir diferentes tipos de seguros. Los más comunes son los seguros de viajes, en los que abarca médico, equipaje y el viaje propiamente dicho y también los seguros en caso de pérdida o robo. 

Todo esto debes consultarlo con la entidad financiera emisora de la tarjeta ya que no todas ofrecen este servicio. 

  • Te ayudan a solventar un problema importante con rapidez, sin la necesidad de que busques un cajero automático o traigas dinero en efectivo.
  • Hay entidades financieras que asocian a sus tarjetas de crédito programas como, millas de viajero frecuente, descuento en la compra de automóviles, o incentivos relacionados con la cantidad de la compra que realices. 
  • Puedes acceder a dinero en efectivo en caso de que lo necesites, Sin embargo debes informarte sobre las comisiones e intereses por avances de efectivo que aplican.
  • Te da la facilidad de comprar lo que necesites a través de cualquier plataforma sin importar tu ubicación. 

Lo malo

  • Es muy común terminar optando por el financiamiento del pago y no saldar el total de la deuda. Cancelar en cuotas siempre será una alternativa muy atractiva, el problema es que terminarás pagando más por los intereses que genera este tipo de convenio. 
  • Las cuotas de todas las tasas de intereses que manejan las tarjetas de crédito terminan aumentando el monto total de lo adeudado. 
  • Con un solo pago atrasado que hagas tu cuenta crecerá.
  • El riesgo de caer en un endeudamiento es alto, por lo fácil que resulta “pasar la tarjeta” para pagar cualquier gasto. 
  • Los términos y condiciones de uso suelen ser muy confusos, por eso es importante buscar la información correspondiente en tu banco o entidad emisora y estar seguro de entender todos los puntos.. 

En conclusión, debemos tener precaución a la hora de utilizar nuestras tarjetas de crédito, pero utilizarlas de una manera indicada nos puede ayudar significativamente en comodidad, seguridad y para obtener beneficios y recompensas. Lo importante es informarnos y saber cómo y para qué conviene utilizarlas.

Tambien puede interesarte

Morosidad: Conoce sus conceptos básicos y cómo te afecta

Publicado:

May 31, 2022

Ver mas

6 formas para evitar el sobreendeudamiento y puedas darle un respiro a tus finanzas

Publicado:

April 20, 2022

Ver mas