¿Desempleado y con deudas? Estos son los 5 cambios que debes hacer en tus finanzas de forma inmediata

La pérdida de empleo es una situación común pero que puede generar mucho estrés, más aún cuando debes pagar el arriendo, comprar alimentos, pagar servicios, estudios, salir de deudas y responder por el bienestar de tu familia. 

Lo importante ante estas situaciones es mantener la calma y ponerse en acción, en especial para estabilizar tu economía durante las primeras semanas, por ello debes tomar una serie de medidas que te ayudarán a mantenerte a flote mientras retomas tu vida laboral. 

5 Cambios que debes hacer en tus finanzas si estás desempleado y con deudas 

Te dejamos esta lista de 5 cambios básicos que debes hacer en tus finanzas de forma inmediata para poder hacer frente a una situación de desempleo. 

  1. Crea un presupuesto de emergencia 

Debes tener en cuenta que ya tus ingresos no son los mismos, por lo que debes reducir al máximo todos los gastos y destinar el dinero que te queda para cubrir lo básico y necesario como comida, servicios, transporte. 

Los ingresos que vas a considerar corresponden a la indemnización obligatoria por despido más los ahorros que tengas, ese será el dinero base que integrará el presupuesto. 

También debes incluir las deudas que tienes en función de que puedas destinar parte de tu dinero actual a cubrir esos gastos y que los intereses no crezcan. 

Cuando estés organizando el presupuesto haz una proyección realista del tiempo que puedas estar desempleado, para que puedas proyectar tus gastos y ajustarlos lo más que puedas durante este periodo. 

  1. Elimina los gastos extras

Recuerda eliminar gastos extras o que no son fundamentales,  como por ejemplo suscripciones a plataformas de streaming, entretenimiento, entre otros. Si bien al momento pudiesen no parecer un gasto representativo, a largo plazo terminan llevándote gran parte de tu presupuesto. 

  1. Controla los gastos en comida y en transporte

Esos gustos que antes te dabas ocasionalmente en las tardes o las salidas constantes a cenar o al cine, deben ser cortadas de raíz. Trata en lo posible de cocinar en casa, eso te ayudará mucho a controlar estos gastos.

De hecho, en lo que respecta a tus compras de alimentos, aprovecha los descuentos en el supermercado o en los mercados populares y presta mucha atención a los precios de los productos que compras, seguramente habrán sustitutos de los que compras habitualmente con una calidad similar a un precio menor . 

Con el transporte te recomendamos caminar o andar en bicicleta para los trayectos cortos o no tan largos, para evitar el consumo de gasolina o el pago de transporte público. 

  1. Recupera el dinero que tengas prestado 

Si durante el tiempo de bonanza prestaste dinero es momento de pedirlo de vuelta. Todo dinero cuenta al momento de fortalecer tu presupuesto durante el tiempo que estés desempleado.  

  1. Infórmate y solicita los beneficios por desempleo 

En algunos países existe el seguro por desempleo, que es una ayuda que otorga el Estado a las personas mientras logran recuperar su vida laboral, infórmate si en tu país hay este beneficio y lo que debes hacer para activarlo. Te recomendamos que inicies el trámite desde el día uno, puesto que este tipo de ayudas gubernamentales suelen llevar mucho papeleo, no lo dejes para último momento. 

Y por último te aconsejamos mantener una búsqueda activa de empleo, no dejes pasar un solo día sin que revises las ofertas laborales disponibles. Los contactos en esta etapa también son de gran ayuda, comienza a llamar a los amigos, colegas de otras empresas y activa las redes de networking. 

Tambien puede interesarte

Morosidad: Conoce sus conceptos básicos y cómo te afecta

Publicado:

May 31, 2022

Ver mas

6 formas para evitar el sobreendeudamiento y puedas darle un respiro a tus finanzas

Publicado:

April 20, 2022

Ver mas