6 consejos para superar el estrés financiero que causan los problemas económicos

Ansiedad, insomnio, pérdida de cabello, falta de apetito, a simple vista estos parecen síntomas de una persona con problemas emocionales, pero lo que muy pocos conocen es que también son signos de estar padeciendo de estrés financiero.  

La presión que genera el estrés financiero puede ser tan grande, que te lleve solo a vivir pensando en deudas, gastos, facturas y permanecer en un estado de alerta y ansiedad desgastante. 

De hecho, una encuesta realizada por la Asociación de Psicología Americana demostró que el 76% de la población asegura, que el dinero representa para ellos una fuente significativa de estrés. 

Cuidar nuestra salud no solo se trata de comer bien y hacer ejercicios, mantener el control de tus finanzas y evitar caer en deudas, también forma parte de las acciones que debemos realizar para garantizar un estado de salud óptimo. 

Aunque sientas que no tiene solución y que terminarás ahogado en un mar de deudas y con depresión, sí es posible superar el estrés financiero que te causan los problemas económicos con estos consejos.

A continuación te dejamos esta lista de 6 super consejos: 

1 . Sincera tus gastos 

Uno de los grandes factores que generan problemas económicos es que no establecemos una coherencia entre lo que ganamos y lo que gastamos, y este último siempre termina eclipsando al primero. 

Para lograr sincerar tus gastos te recomendamos crear un presupuesto mensual, en el que definas con la mayor claridad posible todas tus fuentes de ingreso y los gastos vitales de cada mes. 

Esto te permitirá tener mayor control de tu dinero, saber cuanto tienes, en que lo gastas y cómo debes manejar los ingresos mensuales para evitar caer en deudas que a la larga se conviertan en grandes problemas económicos. 

2. Identifica los puntos de estrés 

Las causas de estrés financiero pueden ser diferentes en cada persona, te invitamos a que identifiques cuales son las situaciones económicas que te causan malestar, por ejemplo, los altos gastos en tu tarjeta de crédito, los pagos mensuales de las mismas, alguna deuda de larga data o reto económico que tengas que te haga sentir ansioso.  

Conocer estos factores te ayudarán a definir planes a corto y mediano plazo con los que tu y tu familia tendrán que comprometerse. 

Revisa cada tres meses esta lista a medida que vayas logrando solventar los puntos de estrés y tu realidad económica cambie. 

3. Administra tu dinero 

Una vez tengas el presupuesto y hayas identificado los puntos de dolor económico, comienza a hacer un uso inteligente de tu dinero y adminstralo de manera que no llegues a fin de mes sin ingresos o que las deudas te agobien y no sepas como saldarlas. 

Un buen consejo es programar los pagos automáticos en tus cuentas bancarias para aquellas cuentas que debas cancelar de forma mensual, así evitarás gastar el dinero en otras cosas. 

Algunas entidades bancarias en sus aplicaciones ofrecen la posibilidad de establecer mensajes de alerta cuando el saldo de la cuenta llegue a un límite no deseado durante el mes. 

4. Busca ayuda 

No solo desde el punto de vista médico para tratar el estrés y la ansiedad, sino también en el financiero. Busca asesores que te ayuden a llevar un mejor control de tus ingresos. Hay aplicaciones que también te pueden servir para organizarte. 

5. Maneja mejor el estrés 

Es común que ante situaciones de estrés, sin importar la fuente del mismo, optemos por acciones un poco nocivas para aliviar los síntomas, como fumar, beber, apostar o comer en exceso. 

Estas prácticas lo que hacen es empeorar los signos del estrés financiero. En vez de esto, puedes optar por caminar o trotar durante 45 minutos, meditar, leer, el punto es drenar estas emociones de manera diferente.   

6. Crea un fondo de emergencia 

Si, quizás en estos momentos no lo veas como algo posible porque tienes deudas, pero este consejo es con miras a largo plazo. La pandemia del Covid19 nos demostró lo importante de tener un fondo de emergencia ante cualquier contingencia, personal, local, regional o mundial. 

Destina un 15% de tus ingresos mensuales a este fondo, el dinero que allí deposites no lo debes tocar salvo en estrictas emergencias. 

Tambien puede interesarte

Morosidad: Conoce sus conceptos básicos y cómo te afecta

Publicado:

May 31, 2022

Ver mas

6 formas para evitar el sobreendeudamiento y puedas darle un respiro a tus finanzas

Publicado:

April 20, 2022

Ver mas